Consideraciones básicas sobre las fuentes de alimentación


Este material tiene como propósito dar unas explicaciones básicas sobre las fuentes de un ordenador, sea de sobremesa, o portátil.
Hablamos primero sobre las diferencias de las dos clases.

Un equipo de sobremesa, lleva habitualmente una fuente dedicada, bien protegida y separada de la placa base.
Esta fuente entregaría unas tensiones básicas a la placa base:
  +3.3V, +5V y +12V, de alta potencia; o sea, capaces de soportar mucha corriente.
  -5V (-12V a veces también) de baja potencia.
  +5V standby de baja potencia.
Estas tensiones se generan partiendo de la red eléctrica AC, en una fuente conmutada (SMPS - Switched Mode Power Supply).
Las tensiones requeridas por algunos bloques específicos de la placa base (DDR, CPU, chipset, VGA, etc.), se realizan partiendo de la tensión de +12V (algunas desde +5V), con fuentes conmutadas separadas (tipo buck converter).
Estas fuentes son similares a las de una placa base de portátil.
Ha de mencionar que existen equipos de sobremesa (miniaturizados), donde la fuente de alimentación principal es un bloque externo, parecido al caso de un portátil.
Dicha fuente puede entregar unas tensiones típicas (+3.3V, +5V, +12V), o solo una tensión alta (+15-20V, como en caso de un portátil).

Un equipo portátil utiliza una fuente principal de alimentación externa, conectada a la placa base mediante un conector específico.
Esta fuente entrega una tensión DC estable (+15-20V), que será convertida, dentro de la placa base, en varias tensiones de valor inferior, requeridas por sus bloques específicos.
O sea que, la misma teoría de las fuentes de un portátil es válida para las fuentes internas de una placa base de sobremesa…

Según esa presentación, hablamos de una fuente principal (externa al equipo portátil) y de varias fuentes secundarias, integradas en la placa base.
¿Por qué este principio?
Si se utilizaría una fuente externa capaz de generar todas las tensiones específicas, implicaría un cable de conexión múltiple y un enchufe de conexión complejo en la placa base.
La misma desventaja impide el uso de una fuente externa para generar un set de tensiones básicas (+3.3V, +5V, +12V) en caso de un portátil.
La dimensión de tal alimentador externo, seria impropia para su movilidad.
En fin, damos por sentado que nuestra placa del portátil reciba una sola tensión DC (15V-20V), sin interesarnos como se genera (al menos de momento).

Ha de mencionar que algunas marcas, proveen sus alimentadores con una línea de conexión suplementaria.
Como se trata de una línea de información, no implica mucha complicación, ya que sería añadir solo una línea de muy baja potencia al cable de alimentación.
Esta línea la utiliza la placa base para identificar el tipo de alimentador.
Consideramos aquí el caso de los equipos Dell, HP y Apple (MacBook).
Aunque algunos equipos IBM/Lenovo utilizan un enchufe de conexión con pin central (ACDC_ID), esa línea no se utiliza habitualmente.
En caso de HP, esta línea de identificación se conecta (dentro del cargador) a una tensión estabilizada de muy baja potencia, mediante un resistor interno.
Los equipos Dell y Apple (MacBook) utilizan esa línea para transferir datos entre cargador y placa base.
Sus cargadores llevan incorporada una memoria que almacena la información requerida por el circuito que gestiona la alimentación de la placa base (KBC, o SMC).
Para evitar riesgos de sobre tensión, dicha memoria se debe alimentar con una tensión generada en la placa base; y no desde el mismo alimentador!
Como solo se dispone de una línea de comunicación, se hace uso de una memoria especial, tipo 1-wire (onewire).
Este tipo de memoria requiere solo dos pines; uno para masa y otro para alimentación e intercambio de datos.
Aunque se realiza físicamente en capsulas de 3, o 6 pines!
Se utiliza un protocolo especial (1-wire protocol), que permite alimentar el chip, acceder los bloques de memoria y leer su contenido por el mismo pin!
Encontraran más información, específica para cada tipo de cargador, en los correspondientes tutoriales…


Volver a la pagina principal de tutoriales